viernes, 15 de febrero de 2008

Con las manos vacías...

En el día de ayer se produjo la tan esperada reunión de Cristina con delegados de la Asamblea de Gualeguyachú, y como se presumía hubo puntos de vista encontrados, sobretodo en cuanto a la metodología empleada para la protesta.

Una tensa hora y media estuvieron reunidos en representación del Gobierno argentino, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el Canciller, Jorge Taiana y la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Representando a la Provincia de Entre Ríos estuvieron entre otros su Gobernador, Segio Urribarri y el Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Por su parte la comisión de asambleístas estuvo conformada por Juan Veronesi, Gustavo Rivollier y tres abogados.

Si bien los asambleístas lograron el reconocimiento de parte de la Presidenta de reconocer la lucha contra la instalación de Botnia como "causa nacional", ella se encargó de dejar en claro que la misma debía ser enmarcada dentro de los canales institucionales y legales -leasé Corte de La Haya-, mostrando su desacuerdo con los cortes de ruta practicados. No los reprimirá ni los impedirá, pero tampoco les dará su apoyo. Resta ver que pasaría si la Corte Internacional falla en contra de Argentina y los asambleístas siguen en su postura, pero para esto falta mucho -fines de 2008-.

En cuanto a los otros puntos tratados por los asambleístas en la reunión, como la prohibición del tránsito de insumos por territorio argentino y la prohibición -por ley- de exportación de madera argentina para la planta de Botnia, no encontraron eco en los funcionarios gubernamentales siendo desestimados de plano.

El gusto que dejó la reunión en los asambleístas tuvo un sabor amargo y podría decirse que se fueron decepcionados y prácticamente con las manos vacías. Los canales de diálogo con el Gobierno de todas formas continúan abiertos, pero fue un duro golpe no recibir el apoyo político y comprometido que buscaban en la Presidenta. No por ello se mostraron desmoralizados,
dejaron en claro que "la lucha continuará".

No hay comentarios: