sábado, 2 de febrero de 2008

Botnia: Últimas noticias

Con motivo de mis vacaciones, durante algunos días me tomé un descanso en la publicación de entradas al blog. Me pongo al día con las novedades que surgieron en la última semana con respecto a Botnia.

Martes 22 de Enero

Periodistas argentinos visitaron la planta

La empresa finlandesa abrió las puertas de la planta pastera de Fray Bentos a la prensa argentina, para demostrar que la planta funciona al 70% de su capacidad (unas 2600 tns de celulosa por día) y no incide en el medio ambiente circundante.

37 periodistas argentinos formaron la comitiva visitante que fue recibida por el gerente de planta, Ing. Sami Saamera, nativo de Finlandia, quien se encargó de señalar: "Es totalmente imposible que esta planta contamine. Aquellos que tienen es porque desconocen la tecnología con la trabajamos. Saben de papeleras que son más chicas que ésta y que contaminan, pero no usan la tecnología que tenemos nosotros".

Llamó la atención de los enviados los pocos operarios que se cruzaron en la recorrida –todos ellos lejos de las maquinarias- casi siempre monitoreando los procesos desde sus cabinas de control. Hoy la planta cuenta con unos 400 operarios. Una muestra de la sistematización y tecnología de vanguardia con la que funciona el emprendimiento pastero.


La prensa argentina desafía a gerente de Botnia

Los enviados argentinos no dejaron pasar la oportunidad, desafiaron al Gerente de Medio Ambiente de la empresa a beber un vaso de agua de los piletones de tratamiento de efluentes que terminan en el Río Uruguay.

El gerente se excusó: "No es agua potable. Tampoco tomaría agua del río Uruguay. Sí me bañaría pero tomar el agua no". Para no dejar mal parada a la empresa, el asesor de prensa, Aldo Leporati, rápido de reflejos tomo la posta y apuró unos tragos del líquido amarillento.



Sábado 26 de Enero

Nuevo antorchazo en Gualeguaychú

Asambleístas de Gualeguaychú hicieron un “antorchazo” contra Botnia, sobre el puente General San Martín. La marcha coincidió con la “Jornada Mundial de lucha contra la Globalización” a la que convocaron varios grupos antiglobalización.


Martes 29 de Enero

La Cancillería argentina reforzó su presentación en La Haya

El Gobierno argentino, a través de su Cancillería, planteó en una nueva audiencia ante la Corte Internacional, que la autorización del Gobierno uruguayo para el funcionamiento de Botnia –en noviembre pasado- es otra clara violación al tratado bilateral del Río Uruguay.


Botnia paraliza operaciones por dos días.

En un comunicado, la empresa señaló que por varios fallos técnicos, la planta paralizaría su producción por 48 hs., señalando que podrían percibirse malos olores por la parada de la caldera.

Los problemas se registraron en un sistema de medición, lo que obligó a apagar la caldera principal. Otro fallo se produjo inmediatamente después en una tubería de la torre de blanqueo.


Miércoles 30 de Enero

Denuncian derrame de pasta celulósica en el Río Uruguay

El intendente de Gualeguaychú y asambleístas denunciaron que se vertió pasta celulósica en el río Uruguay debido a una rotura en algún sector de la planta de Botnia.

Voceros de Botnia salieron a desmentir dicho derrame al río, aunque admitieron que sí hubo un vertido de pasta, pero dentro de las instalaciones de la planta.


Nuevo accidente laboral

Un operario finlandés, Ludwing Wolfgang, de 39 años fue víctima de un accidente laboral en la planta de Botnia. El trabajador sufrió quemaduras en los dos brazos y parte del cuello y fue trasladado en una ambulancia a una clínica de Fray Bentos. Voceros de Botnia precisaron que el empleado cometió "un error de maniobra", pero aclaró que la avería en una cañería "no tuvo relación" alguna con el accidente laboral.


Jueves 31 de Enero

Insólito “salvoconducto” emitido por los asambleístas

Las “tarjetas vecinales” que emiten los asambleístas de Gualeguaychú para controlar el cruce a Uruguay, motivaron una gran polémica. Dicho sistema consiste en virtuales salvoconductos para sortear el bloqueo del puente General San Martín que llevan a cabo los asambleístas.

Se estima que existen unos 200 pases que son utilizados por gente que trabaja en la zona y debe cruzar al vecino país por razones laborales o humanitarias. También se supo que se permitió el cruce a hinchadas de fútbol que fueron a alentar a sus equipos en encuentros disputados en Uruguay.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mariano,

Recién descubrí tu blog a través de un amigo. Dado que en algún aspecto tenemos intereses comunes, me permito invitarte a visitar mi blog, lascosasdenestor.blogspot.com. En particular, respecto a una de las noticias que posteás, yo estaba visitando la planta cuando sucedió el accidente. No hubo ningún derrame de celulosa al río Uruguay.

Saludos.

Néstor