jueves, 4 de octubre de 2007

Licor Negro ¿Cuál es su composición?

Para quien preguntó por la composición del Licor Negro le comento que el mismo es un residuo generado en el proceso de cocción química de las astillas para la obtención de pulpa química, kraft o pasta woodfree. Básicamente está compuesto por Licor Blanco (solución acuosa con sulfuro de sodio -Na2S- e hidróxido de sodio -NaOH-)y la lignina y hemicelulosas que se separan de la celulosa por la cocción y reacción química.
El Licor Negro, que sale del digestor con una concentración del 15 al 20 % de solidos, es procesado en un Sistema de Recuperación para obtención de productos químicos y energía. En primer lugar se concentra mediante la evaporación de agua y se extraen algunos componentes con los que se obtienen (después de ser tratados y condensados) metanol, tall oil y trementina para su comercialización a terceros.
Luego pasa a una etapa en que su concentración es del 75%. Su parte orgánica (lignina y hemicelulosas) es quemada en calderas produciendo energía por combustión y generando el vapor necesario para la producción de energía eléctrica de la planta. La parte inorgánica (sales minerales)que se obtienen luego del proceso mencionado son utilizadas en una etapa denominada de "caustificación" donde con cal viva y el agregado de químicos se vuelve a generar Licor Blanco, logrando un circuito cerrado de gran provecho y recuperación para la industria. Sólo una mínima parte de residuos sólidos -algunos componentes sulfurados- son enterrados en vertederos controlados.
Espero que la nota haya sido de utilidad para evacuar la inquietud del visitante.

15 comentarios:

Emanuel dijo...

Cual es el pocentaje de lignina aproximado del licor negro?

Anónimo dijo...

Se puede vender al licor negro sin procesar? cuales serian sus potenciales compradores? gracias

Jose Veas dijo...

Interesante articulo.

Saludos desde Chile.

Florencia dijo...

En la combustión de licor negro, se puede eliminar CO (monoxido de carbono) al ambiente ?
Soy estudiante de Ingenieria Quimica y necesito saber para un trabajo práctico si es posible una emision de CO en la industria papelera, mediante una chimenea.

Hugoima dijo...

Buenas, me gustaria saber si se puede obtener productos de la lignina o hemicelulosas en vez de quemarlos, y si eso, podria llegar a ser convenente. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es el porcentaje del licor este que se tira al río sin que nadie lo note ?

Unknown dijo...

Cuál es la diferencia del licor verde con el licor negro?
Podrías hacer un artículo del Licor Verde?

Gracias.

Unknown dijo...

Hola tenes idea a q temperatura sale de la caldera u horno de recuperación luego de la combustion de sólidos?

Indira Aguilera dijo...

hola cual es la concentración de soda cautica y sulfuro de sodio a la hora de preparar el licor blanco.

ricky dijo...

saben a que tenperatura se evapora el licor negro y cual es su oxidacion?

Unknown dijo...

Esto seria bueno que lo detallen con mas información ,Sólo una mínima parte de residuos sólidos -algunos componentes sulfurados- son enterrados en vertederos controlados.!!!___?????

Unknown dijo...

Cual es el aroma del licor negro

Unknown dijo...

Hola, tengo en mente un proyecto, para que no sea tirado al mar la Mancha negra que bota la celco, necesito un químico, para hacer el experimento

Unknown dijo...

hola, tengo un estanque de 4.000 lts de plástico, contuvo por un tiempo licor negro, mi consulta es, se puede usar para contener agua potable? es posible lavarlo y recuperar?

Unknown dijo...

¿Cual es su importancia?