jueves, 26 de julio de 2007

Curso de Papel. Clase 6: Pulpeado Químico

En esta clase se explicarán de manera sencilla y concisa los procesos de obtención de pulpa a través de los procesos químicos denominados “kraft” ó “al sulfato” y “al sulfito”. Como adelantáramos en la clase 4 estos procesos logran la eliminación total de la lignina presente en la madera.

Pulpeado al Sulfito
También conocido como bisulfito este proceso consiste básicamente en la cocción de los chips durante dos / cuatro horas y a una temperatura de 140º / 160º C, en un licor de bisulfito con base calcio, magnesio, sodio o amonio contenido dentro de un digestor a presión (Básicamente mezcla de ácido sulfuroso –H2SO3- y ion bisulfito –HSO3-). Este ataque químico ataca la lignina y la vuelve soluble, eliminándola en forma de ácido.
El pH del licor de cocción suele estar entre 3 y 5. Como ventaja presenta que con relación a las pulpas kraft, las pulpas al sulfito son más claras y por lo tanto es menos complejo el blanqueado posterior. Como desventaja los papeles obtenidos al sulfito poseen una menor resistencia y los productos químicos utilizados en el proceso son de difícil recuperación, por lo que fue paulatinamente reemplazado por el proceso kraft.

Pulpeado Kraft
Su nombre proviene del alemán donde Kraft significa resistente.
En este proceso la cocción de los chips se realiza durante dos / cuatro horas y a una temperatura de 170º / 180º C, en una solución de hidróxido de sodio -NaOH- y sulfuro de sodio -Na2S- contenida en un digestor a presión. Este ataque alcalino (pH 13) rompe las moléculas de lignina volviéndola soluble.
El digestor posee tres zonas claramente diferenciadas: en la primera o superior los chips son impregnados del licor blanco y son sometidos gradualmente a alta temperatura, en la segunda o media se realiza la verdadera cocción de las astillas, y en la tercera o inferior la pasta es lavada con agua que entra a contracorriente. Posteriormente pasa por otros lavados previos a la etapa de blanqueo propiamente dicho.
La solución de cocción es conocida como “licor blanco” y la solución residual (productos de la reacción química con la lignina que surge luego del lavado de la pulpa) como “licor negro”. Este último luego de ser tratado en varias etapas (calderas recuperadoras) permite la obtención de energía, la recuperación de varios productos químicos y la regeneración de licor blanco de cocción, por lo que se trata de un verdadero sistema cerrado. Esta es la clave (el aprovechamiento total de la energía y de los productos químicos) para que este proceso se difundiera a tal punto que se estima representa el 70 / 80% de la producción mundial de pulpas.
A pesar de lograr papeles con mayor resistencia mecánica, la desventaja de estas pulpas es su color marrón oscuro que requieren un proceso de blanqueo más agresivo y el tristemente célebre olor maloliente producto de la emisión de gases orgánicos sulfúricos.

Vista exterior de un digestor Kamyr (imagen de www.asi-cci.com)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! necesito saber la composicion del licor negro....me podrias ayudar????? por favor!!!!! como me comunico contigo

Macaed dijo...

Dejame un e-mail donde pueda contestar tu pregunta. Gracias!

Matius dijo...

El licor negro contiene la lignina, al NaOH (soda cáustica o hidróxido de sodio) y al Na2S (sulfato de sodio), más otros componentes producto del ataque de la soda a los chips.

Macaed dijo...

Matius, agradezco tu aporte. Gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

HOLA Macaed:
tu me podrías hacer un favor:

Cómo puedo asceder al curso de papel de las clases 1,2,3,4,5 es que estuve leyendo la clase 6 y pues me intereso

gracias

namatur_130@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola

Podrías publicar fotos de pulpas despues del proceso de coccion por metodos quimicos. Necesito saber la apariencia.
Gracias