sábado, 14 de julio de 2007

Curso de Papel. Clase 5: Pulpeado Mecánico

A continuación se explican brevemente los procesos para la obtención de pulpa mecánica. Es preciso aclarar que en la bibliografía anglosajona la pulpa mecánica es conocida también con el nombre de wood (madera) o woodcontaining (contenido de madera). Esto se debe a que conserva la mayor parte de sus componentes: celulosa, hemicelulosa y lignina.

Pulpeado Mecánico de Muela de Piedra - SGWP
Es el proceso más clásico de obtención de pulpa mecánica y se lo conoce por sus siglas en inglés: SGWP (Stone Ground Wood Pulp). La pulpa se obtiene directamente de los troncos de madera descortezados (principalmente de coníferas) que son prensados en forma longitudinal contra una piedra cilíndrica rugosa o abrasiva que gira a gran velocidad (1000 a 1200 m/min). Este frote produce que las fibras se separen y desmenucen. En este proceso se utiliza además abundante agua que no sólo ayuda a que la madera no se queme por el calor que provoca la alta fricción a la que es sometida (hasta 170º C), sino que también, remueve las fibras adheridas a la muela de piedra y se convierte en vehículo de la mismas. Esta suspensión es clasificada en una etapa posterior para filtrar astillas y/o partículas gruesas, espesada (eliminando el agua excedente) y conducida a la máquina papelera que generalmente se encuentra en línea.
Para obtener una pulpa de producción homogénea y de buena calidad, consistente en el tiempo, es necesario tener rigurosos controles en los elementos que intervienen en el proceso: la rugosidad o abrasividad de la piedra y la presión, el flujo de agua de las regaderas y la temperatura. El proceso es de alto rendimiento, se ubica en el orden del 90 al 95%, debido a que la pulpa conserva no sólo la celulosa y hemicelulosa, sino la mayor parte de la lignina (lo que provoca que los papeles que se producen con este tipo de pulpas se tornen amarillos con el tiempo o por la exposición prolongada a la luz del sol). Las fibras son impuras, dañadas o cortas lo que le otorga poca resistencia al papel, pero buena calidad de impresión (sobretodo para el uso como papel de diario –newsprint- donde suele combinarse con una 25% de pulpa química). Su blanqueo se torna difícil por la alta presencia de lignina.

(Imagen de Papelnet.cl)

Pulpeado Mecánico de Refinador (RMP)
Es un proceso de desarrollo posterior al SGWP, pero del cual se obtiene también pulpa mecánica y que se conoce por sus siglas en inglés: RPM (Refined Mechanical Pulp). En este caso las fibras no se obtienen de troncos o rollizos de madera sino de astillas (que se logran previamente en un astillador). Estas astillas de madera son presionadas al pasar entre dos discos que giran en direcciones contrarias y que se encuentran uno frente a otro. Este frote es reforzado por la superficie de los discos que tienen ranuras y muescas y hace que las astillas se desintegren y desfibren. También se utiliza agua como en el método anterior a fin de no que se quemen las astillas a causa de las altas temperaturas que produce la fricción. Se puede trabajar con varios refinadores en línea. Luego de pasar por una etapa de clasificación la pulpa es enviada al alimentador de la máquina papelera.
Esta pulpa está menos dañada o degradada que la pasta mecánica clásica lo que le otorga mejores características de resistencia (roturas y desgarro), pero manteniendo un rendimiento similar en orden al 95%.


(Imagen de Papelnet.cl)

Pulpeado Termomecánico (TMP)
Es un desarrollo del RMP, que consiste en el tratamiento de las astillas con vapor a alta temperatura antes de pasar a los discos del refinador. Esto provoca el ablandamiento de las astillas favoreciendo la separación de fibras sin producir daño alguno, lo que hace que se obtengan fibras más largas que proporcionan papeles más resistentes. Además favorece el proceso de clasificación ya que disminuye la posibilidad de que pasen astillas sin desfibrar.

No hay comentarios: