miércoles, 11 de febrero de 2009

Notición: En 2009 el papel periódico bajaría casi u$s 100,-


Se espera que el precio del newsprint (papel periódico) caiga unos u$s 100 durante 2009 debido a la crisis internacional que provocó una retracción en la demanda de los mercados de Estados Unidos y Europa, por lo que se presume que el precio por tonelada hacia fin de año rondará los u$s 700,-. Una buena noticia para los editores de diarios que hace años sólo ven subas en su principal insumo.

Sin embargo, en América Latina se mantiene la demanda, ya que, según INFORSA –principal productor de papel periódico de Chile- las empresas editoras incrementaron sus compras en el segundo semestre de 2008 con el fin de “stockearse” y hacer frente a potenciales alzas en los precios.

El presidente de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel (ATCP) de Chile, Ramiro Peralta, coincide en señalar que la caída en el precio del papel, obedece a dos factores: la baja de la pulpa y la menor demanda internacional del producto. Señaló además que hay un sobrestock de celulosa y por lo tanto esto impactará en los precios del mercado del papel periódico, que podría llegar a unos u$s 700,- si no hay cambios en la coyuntura de los mercados.

Mientras, Carlos Aguirre, presidente de la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile, coincidió en señalar que en 2009 debería bajar el papel de la misma forma en que lo hicieron el petróleo y el cobre. Indicó que las papeleras están en un punto de producción alto y tienen un problema de volumen, por lo que han debido bajar la producción en función a la disminución de la demanda.

Por su parte, Jaime Pavez, Gerente Comercial de la Compañía Papelera del Pacífico (CPP), advirtió que, si bien es cierto que el precio se inclinará a la baja, ésta estará limita por los costos –sobretodo de energía- por lo que probablemente los papeleros se vean obligados a retraer la oferta para mantener los precios estables.
Mercado mundial de papel periódico

Según datos del Pulp and Paper Products Council (PPPC), el mayor productor de papel periódico es Canadá con más de 7 millones de toneladas al año, seguido de Estados Unidos. Canadá también es el mayor exportador, ya que vende más del 60% de su producción a EE.UU.

En cuanto a empresas productoras, el ranking lo encabeza Abitibi-Bowater (Canadá), seguida por Norske Skog (Noruega), UPM (Finlandia) y Stora Enso (Suecia).

La demanda mundial de papel periódico asciende a 37 millones de toneladas anuales, de las cuales un 25% (9,25 millones) consumen los EE.UU. De todos modos la demanda del gigante norteamericano ha bajado un 11% en 2008 con respecto a 2007, y el consumo de las empresas editoras disminuyó en un 15,6%. A raíz de esto los principales productores norteamericanos anunciaron un recorte de producción de 900 mil toneladas para 2009.

Fuente: Estrategia (Chile) / Forestalweb.com (Uruguay)

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