viernes, 13 de febrero de 2009

México a contramano: subirá 20% el precio del papel


A contramano de lo que se espera a nivel mundial, en México prevén un incremento de 20% en el precio del papel y sus productos derivados a partir del próximo mes de marzo. Así lo hizo saber la Cámara del Papel mexicana.

El principal motivo es la devaluación de más de 40% del peso mexicano frente al dólar en los últimos meses, que afecta el costo de importación de insumos (que provienen mayormente de Estados Unidos y Canadá) para la fabricación de papel de impresión y empaque. Es que México es dependiente del mercado externo para obtener pasta celulósica y pese a que esta viene en baja, el tipo de cambio impacta negativamente. Un dato que ilustra esta situación es que de las apróx. 810 mil toneladas de celulosa consumidas en un año, 590 mil son importadas y sólo 216 mil son producidas localmente.

“Los industriales del papel –indicó la cámara que los nuclea- están analizando la situación insostenible que hoy viven y buscarán impactar en la menor forma posible a sus clientes, con incrementos que se estiman del orden de 10 a 20 % en precios”. El aumento incidirá en todo los tipos de papel: escritura e impresión, periódico, tissue y especiales para empaque.

Coincidentemente la Asociación de Fabricantes de Empaques Corrugados de México, señaló que estima un alza de entre el 8 y 17 % en los precios de sus productos, que dependerá del grado de materia prima importada utilizada en ellos. La rentabilidad del sector se ve afectada también por los aumentos del transporte y los insumos químicos utilizados en los procesos de fabricación.

Según datos brindados por el mencionado organismo de las 4 millones 583 mil toneladas de papel que se producen anualmente en México, un 60% corresponde a papeles de embalaje.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/

No hay comentarios: