lunes, 24 de agosto de 2009

Trabajadores recuperan Planta Celulósica Piray (PCP) de Misiones

Un nuevo salvataje estatal a una empresa del rubro celulósico-papelero se llevará a cabo en la provincia de Misiones. Como el Estado Nacional con Massuh (ahora Papelera Quilmes), esta vez fue la provincia mesopotámica la que concurrirá en auxilio de la Planta Celulósica Piray (PCP). El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno Misionero, Jorge Franco.

Con un aporte de tres millones de pesos (unos 780.000 dólares) recibidos del Gobierno Provincial –a devolver con dos años de gracia-, los trabajadores podrán volver a poner en marcha la producción de la planta, quedando el Estado como rector.

La planta volverá a producir luego de un parate de ocho meses, que incluyó fuertes protestas de los trabajadores tras el cobro de sus haberes en cuotas y la ejecución de vacaciones forzadas. La causa esgrimida por los empresarios fue la crisis económica que produjo no solo la caída de la demanda de celulosa, sino una fuerte baja en su precio de venta.

El temor de los operarios a un cierre definitivo por quiebra –que pusiera en riesgo la estabilidad laboral de alrededor de 300 familias- hizo que tomaran medidas de fuerza que incluyeron cortes de rutas y accesos, y el pedido de intervención al Gobierno Provincial.

El acuerdo de salvataje fue anunciado después de una reunión de Jorge Franco, con Marcelo Ruffino, el abogado de la firma Benfide (accionista de PCP); Jorge Lezcano, Intendente de Puerto Piray; Mario Escurra, titular del Sindicato de Papeleros; Medardo Luján Crespin, abogado de la Federación del Papel; y Eduardo Dischoff, Presidente del Consejo Deliberante de Puerto Piray, entre otros asistentes.

Los trabajadores conformarán una nueva entidad jurídica con la Municipalidad de Puerto Piray que pondría en producción la planta a mediados de septiembre.

Fuente:
http://www.negocionea.com.ar

No hay comentarios: