sábado, 18 de julio de 2009

Corte de La Haya, últimas etapas del proceso por Botnia

Las delegaciones de Argentina y Uruguay volverán a encontrarse el 14 de septiembre en la Corte Internacional de La Haya para iniciar la última etapa del proceso judicial, antes de la resolución del máximo órgano de la ONU, en la que fijará su posición ante la demanda argentina contra la instalación de Botnia a orillas del compartido Río Uruguay.



En un comunicado difundido el 16.07.09, la Corte Internacional de Justicia informó que ñas audiencias "públicas" se realizarán en el Palacio de Paz de La Haya, sede del Tribunal Internacional, con la presencia de las partes, que deberán defender con testimonios y pruebas, sus argumentos sobre la instalación de Botnia en la margen uruguaya del Río Uruguay.

Las audiencias públicas comenzarán el 14 de septiembre y se extenderán hasta el 2 de octubre, siendo Argentina la primera en exponer (por ser demandante) en las dos rondas de esta instancia judicial.

Este nuevo paso en la controversia se acerca a la conclusión del proceso judicial iniciado en mayo del 2006, a partir de una demanda de la Argentina contra Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay (firmado en 1976) al haber autorizado sin consulta previa la instalación de la pastera.

Con la presentación de la réplica por parte de Argentina y de la dúplica de Uruguay, en enero y en julio de 2008 respectivamente, quedó concluida la primera etapa del proceso judicial.

El 14 dse septiembre, día en que se inician las audiencias probatorias, el proceso ingresa a su fase oral requiriendo en esta instancia la presentación de pruebas y testigos.

Fuente:
Diario El Argentino (17.07.09)