jueves, 23 de abril de 2009

ABITIBI-BOWATER DECLARA CESASIÓN DE PAGOS EN EE.UU. Y CANADÁ


La crisis financiera global a pegado fuerte en el mercado de la celulosa y el papel, y prueba de ello es el anuncio que ha efectuado esta semana el mayor productor de papel periódico del mundo: ABITIBI-BOWATER, de acudir a la Corte de Canadá y a la de Estados Unidos para solicitar la aplicación de la “Ley para la protección contra sus acreedores”.

Básicamente consiste en un procedimiento de crisis o quebranto que implica el cese de pagos, y la reestructuración de la empresa bajo la supervisión de los tribunales judiciales. La papelera tiene una deuda que asciende a los 8.780 millones de dólares y posee activos que se calculan cercanos a los 10.000 millones de dólares, según se desprende de la documentación presentada ayer ante los tribunales norteamericanos.

ABITIBI-BOWATER desembocó en esta situación al no poder refinanciar la deuda, por la crisis de los mercados financieros internacionales, aunque señaló que ha llegado a un acuerdo con Fairfax Financial Holdings y Avenue Management, dos de sus principales inversores, para obtener 200 millones de dólares en fondos de emergencia.

En uno de los párrafos de la gacetilla entregada a la prensa, ABITIBI-BOWATER , la firma expresa que “hemos tomado esta decisión después de haber agotado todas las otras opciones posibles de refinanciación de la deuda de la compañía.”

Jim Prochilo, Responsable de Ventas para Latinoamérica y el Caribe, que pese a esta medida “continuaremos produciendo y despachando papel hoy, mañana y durante los próximos meses, tal como lo hemos venido haciendo durante los últimos 100 años” y se mostró optimista al señalar que “muchas otras organizaciones han experimentado procesos similares y han resurgido posteriormente de manera exitosa. De hecho, Abitibi, una de nuestras compañías predecesoras, vivió una situación parecida durante la época de la Gran Depresión y se reestableció sin mayores contratiempos”.

Fuentes: propias / Clarín

No hay comentarios: