sábado, 14 de junio de 2008

El papel higiénico bajo la lupa

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) difundió los resultados de un estudio realizado sobre papel higiénico en rollos comercializados en Argentina, en el marco del Proyecto de Pruebas de Producto. El mismo tiene como objetivo informar a los consumidores acerca de cómo se adecuan los productos y servicios a las normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por la calidad. Asimismo se propone asistir a la industria nacional para que mejore continuamente la calidad de sus productos, estimulando así su competitividad; y colaborar con los organismos de regulación y control del Estado.

El papel higiénico en rollos pertenece al conjunto de productos conocidos localmente por sus propiedades y uso como línea “tisú” o “tissue” (a la que pertenecen también los rollos de papel de cocina, servilletas de papel y pañuelos descartables) y fue seleccionado por el Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos debido a su importancia con respecto a la higiene y a la salud, y por el constante crecimiento de esta línea en el sector productivo local.

El mercado argentino ofrece hoy numerosas marcas y tipos de papel higiénico de las cuales es importante conocer sus características: dimensiones, presentación, suavidad, resistencia y aspecto general, entre las más relevantes. La cantidad de producto que el usuario recibe está determinada por la longitud y el ancho del rollo y por el peso por unidad de superficie, comúnmente denominado gramaje del papel. En cuanto a las propiedades específicas, son importantes para el usuario la suavidad al tacto, la velocidad de absorción de líquido, la resistencia al corte en el desenrollado y la desintegración en agua en relación con el flujo a través de los sistemas de drenaje. Propiedades que deben estar adecuadamente balanceadas para asegurar un buen desempeño.

Para la evaluación de producto se analizaron muestras de 19 marcas comerciales dentro de las cuales se identificaron 38 variedades de presentación. A continuación se ofrece un detalle de marcas (el número entre paréntesis indica la cantidad de variedades) y el fabricante.

Calypso (1) – Papelera Rosato S.A.
Campanita (5) – Celulosa Campana S.A.
Día (2) – Samseng S.A.
Elegante (1) – Samseng S.A.
Elite (2) – Papelera del Plata S.A.
Esencial (1) – Maxiconsumo S.A.
Felpita (1) – Papelera San Andrés de Giles S.A.
Gamuza (3) – Celulosa Baradero
Grand Family (1) – Papelera Rosato S.A.
Great Value (2) – Walt-Mart
Higienol (5) – Papelera del Plata S.A.
Kleenex (2) – Kimberley-Clark Arg. S.A.
Leader Price (1) – Celulosa Campana S.A.
Priste (1) – Supermercados Día %
Rohisu (1) – Celulosa Campana S.A.
Scott (2) - Kimberley-Clark Arg. S.A.
Sol Rojo (1) - Celulosa Baraderp
Sulleg (3) – Samseng S.A.
Vual (3) – Celupaper S.A.

Ensayos

1. Longitud y ancho
Este ensayo sirvió para verificar que lo declarado por los fabricantes en los envase cumpliera con la Resolución MERCOSUR/GMC/RES Nº18/01 que establece para este tipo de producto un ancho mínimo de 10 cm, una longitud (múltiplo de 10) desde 20 m en adelante y presentación en packaging de 1, 2, 4, 5, 8, 10 y 12 unidades.

En relación al ancho, se respeta por lo general, verificándose oscilaciones entre -1mm y + 3mm. En cuanto al largo las presentaciones más comunes son rollos de 30, 40, 50, 60, 80 y 90 metros. Con algún margen mínimo de error se verificó lo medido con lo declarado por el fabricante en el envase. Las mayores variaciones registradas fueron: 1,9 m menos en Campanita XL de 90 m, 1,9 m menos en Grand Family de 60m, 1,6 m menos en Gamuzza de 60 m y 1,6 m en Higienol de 50 m Doble Hoja.

2. Gramaje (g/m²)
De los resultados obtenidos se puede observar que el gramaje de los papeles de Hoja Simple oscila entre 16,3 g/m² (Scott Mega) y 22,3 g/m² (Vual Excel); en tanto que en los papeles de Hoja Doble esa oscilación va de 29,4 g/m² ( Elite Ultra) a 34,2gm² (Día Soft) para el conjunto de dos hojas.

3. Resistencia a la tracción longitudinal en seco (facilidad de corte)
Se mide la fuerza necesaria a aplicar a una probeta de papel rectangular para lograr su corte o rotura, se expresa en N (Newton) por ancho de probeta (15 mm). De los resultados obtenidos se puede observar que la resistencia a la tracción en los papeles de Hoja Simple oscila entre 0,82 N/15mm (Calypso) y 4,24 N/15mm(Esencial Línea Blanca); en tanto que en los papeles de Hoja Doble oscila entre 2,06 N/15mm (Sulleg) y 3,89 N/15mm (Higienol x 50m.) para el conjunto de dos hojas

4. Velocidad de absorción de agua
Se mide el tiempo (en segundos) que demora una gota de agua en desaparecer de la superficie de una probeta de papel. De los resultados obtenidos se observa que para los papeles de Hoja Simple la velocidad de absorción de agua varía entre 5 segundos (Higienol Export) y 59 segundos (Calypso). En Hoja Doble varía entre 2 segundos (Campanita XL, Campanita Premium y Dia Soft) y 4 segundos (Sulleg y Kleenex). Puede apreciarse que la dispersión de los resultados para papeles de Hoja Simple es mucho mayor que para los de Hoja Doble.

5. Blancura
Se determina la blancura de un papel como el porcentaje de luz reflejada con respecto a la total incidente sobre su superficie bajo las condiciones del ensayo. De los resultados obtenidos se observa que para los papeles de Hoja Simple los valores oscilan entre 90,9 % (Vual Excel) y 44,6 (Sulleg Clásico). En tanto que para los papeles de Hoja Doble los valores oscilan entre 87,9 % (Elite Ultra y Elite Ultra Soft) y 78,4% (Higienol 50 m.) Los valores más bajos corresponden a papeles que presentan tonalidades identificables como gris claro.

6. Composición fibrosa
Se analizó la presencia de fibras recicladas en las muestras estudiadas, y una estimación de la relación con el total, fue determinada mediante observación con microscopio óptico de porciones desintegradas en agua. Todos los productos contienen en distintas proporciones material reciclado, siendo menor en el caso de los papeles de doble hoja. Los papeles elaborados con pasta celulosa virgen obtuvieron mayor puntaje, pues los fabricados con materiales reciclados implican mayor tratamiento de blanqueo.

7. Análisis sensorial
El trabajo consistió en realizar un análisis descriptivo/cuantitativo, estudiando los aspectos de apariencia y textura. Además se realizaron otros análisis sensoriales que no se incluyen en la ponderación de los productos, tales como: Consistencia del Rollo e Intensidad del Olor. Los descriptores analizados en este estudio fueron: Grado de Suavidad, Presencia de Precortado, Apariencia del Papel (gofrado, materiales extraños e/o impurezas, imperfecciones y precorte)
Lo más destacable es que sólo 6 variedades del total analizado no presentaron materiales extraños, impurezas ni imperfecciones.

EL análisis concluye que se han detectado deficiencias en cuanto a la calidad y desempeño atribuibles a la falta de regulaciones específicas del producto en el mercado. Sólo 9 productos analizados presentan la información completa exigible por ley a los fabricantes.

Para ver el informe completo (aquí se hizo un extracto del mismo) pueden ingresar en los siguientes links:

http://www.inti.gov.ar/productos/pdf/informe_papelhigienico.pdf
http://www.inti.gov.ar/productos/pdf/folleto_papelhigienico.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Predilection casinos? scrutinization this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] commander and gyp evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also check antiquated our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and around legitimate unrelenting conceive of !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] locality is www.ttittancasino.com , in the seminar of german gamblers, array freed online casino bonus.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood avenues to produce an income online.