jueves, 1 de mayo de 2008

BOTNIA en San Pedro

Con este título provocador el nuevo diario Crítica de la Argentina, cuyo director es Jorge Lanata, denunciaba el domingo 13 de abril, la contaminación ambiental que provoca la papelera argentina Papel Prensa establecida en la localidad argentina de San Pedro.

Papel Prensa es una empresa de capital mixto (estatal y privado) en la cual son socios los diarios Clarín y La Nación por un lado y el Estado Nacional por otro.

La denuncia deja al Gobierno argentino y sus socios totalmente en “offside” ya que mientras en sus discursos, presentaciones internacionales y notas periodísticas se resalta la potencial contaminación de la pastera Botnia instalada en Fray Bentos, Uruguay; en la empresa de su propiedad –y perteneciente al mismo sector industrial- estarían contaminando el medio ambiente.

Por supuesto la repercusión en los socios fue un absoluto “silencio de radio”, y la noticia quedó sepultada tras el conflicto del campo, el humo de la quema de pastizales, y las internas políticas mediáticas (Gobierno vs. Grupo Clarín)

Los análisis realizados sobre muestras tomadas sobre los efluentes que descargan en el río Baradero (llevados a cabo por instituciones gubernamentales –Instituto Nacional del Agua- y privadas) demostraron que los desechos industriales exceden diez veces el límite de materia orgánica tolerada por la legislación argentina. Los estudios fueron ordenados por autoridades judiciales en una causa caratulada como “Papel Prensa S.A.C.I.F. sobre presunta infracción a la ley 24.051” que data de septiembre del año pasado.

Las mediciones efectuadas buscaron determinar el DBQ (cantidad de oxígeno en el agua) y el DQO (presencia de materia orgánica en el agua), confirmando ambas la existencia de contaminación.

En el caso del DQO donde la legislación de la Provincia de Buenos Aires establece que el límite tolerable es de 250 miligramos por litro de agua, en la muestra obtenida se registraron 3.150 miligramos.

Veremos que rumbo toma la causa, pero todo indica, por el poder de los involucrados, que una vez más quedará todo en la nada… Se impone la célebre frase atribuida al titular de la AFA, Julio Grondona, “todo pasa”. Pasará?

No hay comentarios: