martes, 16 de septiembre de 2008

Brasil: Nace la mayor productora de pulpa de eucalipto del mundo


Los accionistas de los grupos brasileños Votorantim Celulose & Papel (VCP) y Aracruz Celulosa acordaron fusionar a las dos empresas para construir el mayor fabricante de pulpa de eucalipto del mundo.

Arainvest Participações, que tiene un 28% de Aracruz, acordó compartir el control de las dos empresas con el Grupo Votorantim, según anunciaron las autoridades reguladoras brasileñas. Arainvest pagará 530 millones de reales (u$s 291 millones) al Grupo Votorantim, que controla VCP y es accionista de Aracruz, según Bloomberg.

El multimillonario Antonio Ermírio de Moraes, del Votorantim, busca consolidar el sector en Brasil para aumentar su cuota en el mercado internacional. La firma fusionada detentará casi un tercio del mercado mundial de pulpa de eucalipto. Podrá producir 8 millones de toneladas para 2012, frente a los 4 millones de capacidad combinada del año pasado.

Fuente: diario El Cronista Comercial

sábado, 13 de septiembre de 2008

Stora Enso y UPM anuncian sendos planes de reestructuración

Según un cable de la agencia EFE emitido en Helsinki, capital de Finlandia, las empresas Stora Enso (sueco-finlandesa) y UPM (finlandesa) anunciaron este último miércoles, planes de restructuración orientados a mejorar su rentabilidad.

Stora Enso recortará su capacidad de producción, reduciendo unas 600.000 toneladas anuales de papel y cartón y unos 170.000 m3 de madera. Con estas medidas espera una mejora de la productividad, ya que espera aumentar en 140 millones de euros su beneficio operativo anual hacia el 2010.

Las medidas incluyen también el recorte de las importaciones de madera de Rusia, con el fin de minimizar el efecto negativo que sin duda traerá aparejado el aumento de aranceles anunciado por el gobierno ruso para el próximo año.

La reestructuración impactará también en la plantilla de trabajadores de la empresa sueco-finlandesa, ya que unos 1.700 trabajadores serán despedidos, la mayor parte en Alemania (600), Finlandia (550) y Rusia (400).

UPM por su lado anunció el cierre de dos de sus plantan menos rentables, Kajaani y Tervassari, lo que implicará el despido de unos 1.600 trabajadores de aquí a dos años.

Las empresas se defienden diciendo que su rentabilidad ha bajado notablemente en los últimos años debido al precio de la madera, la energía y el petróleo que impactan en forma directa en sus costos de producción. El tipo de cambio euro-dólar también complica la rentabilidad de sus exportaciones fuera de la Comunidad Europea. El cierre de las plantas más antiguas y menos productivas ayuda a mejorar la rentabilidad, al tiempo que el recorte de oferta por la menor producción ayudan a que el precio de mercado suba.

Se espera para el último trimestre de 2008 un incremento de los precios del papel (periódico, LWC, ilustración, obra) de entre un 10 y 15% al menos.

Fuentes: www.finanzas.com / EFE / datos propios