sábado, 22 de septiembre de 2007

Botnia inaugurará planta en Uruguay después de las elecciones en Argentina

Se especula con que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en un guiño cómplice a su colega argentino Néstor Kirchner habría decidido que la polémica inauguración de la pastera Botnia en las costas del Río Uruguay se aplace hasta después de las elecciones presidenciales en Argentina. Esto sucede después de intensas gestiones secretas de funcionarios argentinos ante sus pares uruguayos, que temían que la apertura de las operaciones de la planta en plena campaña electoral, perjudicara la performance de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner.

Curso de Papel. Clase 7: Métodos de blanqueo de pulpa (Parte I)

Luego de la obtención de la pasta celulósica –ya sea mediante procesos mecánicos, químicos o combinados- se hace necesario blanquearla si se quiere obtener papeles blancos (la norma ISO 2470 establece una blancura de 87 a 90%). La pulpa suele tener una tonalidad café que se hace más intensa y notoria en la obtenida a través del pulpeado mecánico, es por ello que una vez lavada y eliminado el licor negro pasa a un proceso de blanqueado.
El objetivo de estos métodos de blanqueo es la eliminación de la lignina que ha sobrevivido a la cocción o la fricción, pero también de otros componentes –como resinas- que se encuentran presentes en la pasta y que pueden colorearla. Se busca por otra parte darle a las pulpas una mayor resistencia al envejecimiento (amarilleo) y una mejor aptitud de uso para los procesos de impresión.
Para el blanqueo, que se hace por etapas, son utilizados diversos productos químicos como el Cloro (Cl), el Oxígeno (O2), el Ozono (O3) y el Peróxido de Hidrógeno (H2 O2) más conocido como agua oxigenada. Entre una etapa y otra la pasta es lavada para ir eliminando la lignina removida. Esto y la degradación de las fibras por el ataque químico se traduce en una reducción del rendimiento de la madera, perdiéndose hasta un 10% del peso de la pulpa original.
Antiguamente para el blanqueo se usaba Cloro Elemental (EC) gaseoso, pero dejó de utilizarse debido a los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, por lo que ya son pocas las plantas de celulosa que lo utilizan.
Los otros dos métodos en uso se llaman ECF (Elemental Chlorine Free) y TCF (Total Chlorine Free). El ECF tiene como componente elemental del blanqueo el Dióxido de Cloro, mientras que el TCF como su nombre lo indica no usa ningún componente químico con presencia de cloro.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Expo ENVASE 2007 – ALIMENTEK 2007

Del 17 al 21 de septiembre, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero se llevará a cabo la 10º Exposición Internacional del Envase y Embalaje (ENVASE 2007) y la 5º Exposición de Maquinaria y Equipo para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas, organizadas por el Instituto Argentino del Envase (IAE) y auspiciadas por la Unión Latinoamericana del Envase y Embalaje (ULADE), la Word Packaging Organization (PWO), y la Confederation of Organiser of Packaging Exhibitions (COPE)
La muestra contará con 400 expositores (300 nacionales y 120 extranjeros) que mostrarán las nuevas tendencias y tecnologías relacionadas con el mundo del envase (packaging), y habrá distintas Jornadas y Seminarios de Capacitación.
Más información: www.envase.org (clickea en links de interés)

domingo, 2 de septiembre de 2007

Primó la cordura: sin incidentes en la marcha contra Botnia

(Imagen diario LA NACIÓN on line)

Los asambleístas de Gualeguaychú cruzaron el Rio Uruguay para protestar en Fray Bentos (Uruguay) por la instalación de la pastera finlandesa Botnia. Se estima que participaron en la manifestación entre 800 y 1500 personas (los organizadores hablaron de 2000) que se trasladaron en vehículos particulares. Los trámites aduaneros demoraron la llegada, prevista para el mediodía, hasta las 15:00 hs.
Participaron también unos 100 ambientalistas uruguayos. Se entonaron las estrofas de los dos himnos nacionales, se leyó una proclama con críticas a los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez y un pedido de reubicación de la planta celulósica.
Las autoridades uruguayas dispusieron un fuerte operativo de seguridad que incluyó 500 efectivos policiales (algunos de grupos antimotines), 4 lanchas de la prefectura y una alambrada en el perímetro de la pastera Botnia. Por suerte primó la cordura y no se produjeron incidentes.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Crece la tensión por marcha de asambleístas frente a Botnia

Este domingo por la mañana, los asambleístas de Gualeguaychú tienen planeado cruzar la frontera a Uruguay y protestar en las mismas puertas de la pastera Botnia en Fray Bentos, lo que generó un nuevo clima de tensión en torno al diferendo.
El Ministerio del Interior del Uruguay ya reforzó la seguridad en torno a la planta con el despliegue de fuerzas antimotines y mayores controles en la frontera.
Por su parte Kirchner, llamó a sus ministros a no hacer declaraciones públicas, para no profundizar el conflicto. Mañana la cobertura de los hechos, aquí, en celulosapapel.blogspot.com